1. Lectura y escritura de textos para aprender y pensar

Fuentes básicas
Basset, I. (2012). La Monografía. Centro de Escritura Universitaria, Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible en:
http://live.v1.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Humanidades/Centro-de-Escritura-Universitaria_/Guias-para-la-redaccion-de-textos/Monografia

Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículo. Tres modelos para hacerlo en la Universidad. Lectura y vida, número 1, 16-27. Disponible en:
http://www.aacademica.com/paula.carlino/125

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Ed. Paidós, págs., 149-184 y 376-382. Disponible en Biblioteca Central, CU; CCH Sur y Naucalpan, otros.
Clasificación: LB1590 C37.

Serrano, M. S., Duque, Y., Madrid, A. (2012). Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Educere [en línea] 16 (Enero-Abril):
Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538011

Fuentes complementarias
Barboza Peña, F. D. & Peña González, F. J. (2010). Integración lectura y escritura en la composición de textos académicos. Consideraciones desde la teoría y la
práctica. Educere, 14 (48) 53-61. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720006

Natale, L. y Alazraki, R. (2007). Escribir textos monográficos. En Klein, I. (coord.) El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo. Disponible en
bibliotecas ENP: 1, 4 y 5. Clasificación P302.18 T35.

Nogueira, S. (2003). La monografía. En Manual de lectura y escritura universitarias.
Prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos. Disponible en bibliotecas ENP: 4, 5, 7,9 y DG. Clasificación LB2395.3 M35 2004.

Uribe-Álvarez, G. & Camargo-Martínez, Z. (2011).Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6) 317-341. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734005

Vázquez, A., Jakob, I., Pelizza, L. & Rosales, P. (2009). Enseñar y aprender en la universidad: saberes, concepciones y prácticas de escritura en contextos académicos. Innovación Educativa, 9(49) 19-35. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414968004

Vázquez, G. (s/f). Un análisis didáctico del discurso académico español como contribución a la movilidad estudiantil europea. Centro virtual Cervantes, Universidad Libre de Berlín. Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0013.pdf

UNAM. Red Universitaria de Aprendizaje. Investigación científica: redacción de textos
científicos y académicos. Disponible en:

http://www.rua.unam.mx/mapatemas/8980